Nuevas parentalidades III: Los niños ya no vienen sólo de Paris
Como
hemos señalado el concepto de familia lleva una serie de
características asignadas desde la tradición social y simbólica:
filiación por descendencia, distribución y aprendizaje de roles, la
disposición para enfrentar el cambio y la provisión de afecto
(Castelar, 2010).
Actualmente,
tenemos divorcios, segundos matrimonios, madres solteras por
elección, madres o padres solteros sin otra elección, hijos fuera
del matrimonio, parejas que conviven sin estar casadas, familias
homosexuales, familias recompuestas, matrimonios transnacionales,
personas que conviven sin tener vínculo familiar … Todas estas
casuísticas aportan discontinuidad respecto a alguna de las
características prototípicas y continuidad respecto a otras.
Lo
que realmente produce una ruptura con los modelos anteriores es la
implementación de las nuevas técnicas reproductivas. La reflexión
profunda tendremos que hacerla también sobre cómo son gestados y
cómo llegan al mundo estos bebés, se trata de algo hasta ahora
inédito (la primera niña probeta Louise Brown, nacida en 1978, en
Inglaterra). Las nuevas formas de nacer y de ser pensado como hijo y
como padre o madre.
Decir
“madre solo hay una” se queda corto, puede haber una madre
gestante, otra genética y otra social en algunos de los casos.
También puede haber un padre donante y un padre social. El médico
forma parte de alguna manera de la pareja, entra en su alcoba
privada, la omnipotencia infantil entra también en juego, cuando
sentimos que todo es posible y renunciamos a la realidad de la mano
de la ciencia, que lo hace posible. Otra reflexión fundamental es el
anonimato, la incertidumbre de los orígenes de los niños fruto de
una donación. Todos estos nuevos fantasmas, son planteamientos que
se deberán ir desarrollando en estos próximos años. ¿Cómo
explicaremos de dónde vienen los niños, a estos hijos? ¿Es
necesario contárselo? ¿Qué información darles?¿Qué fantasía
infantil sobre el inicio de la vida tendrán estos niños? ¿y sobre
la sexualidad de sus padres y la propia?
En
resumen según Ansermet (Conferencia Cuando la ciencia supera la
realidad, 2014) la ciencia introduce las siguientes disyuntivas:
Entre sexualidad y procreación, entre procreación y gestación,
filiación genética y filiación uterina (en el caso de la
maternidad subrogada), disyunción entre filiación psíquica y
genética (donación de óvulos o esperma), disyunción temporal
(congelación de óvulos), disyunción de la diferenciación sexual
(como necesario para la concepción de un niño), disyunción entre
origen y filiación.
Frente
a estas discontinuidades, tenemos el mantenimiento de la familia como
institución en la base de nuestra sociedad. Las familias siguen
teniendo un papel fundamental en la vida de las personas, un soporte
social, afectivo y económico como hemos podido comprobar desde el
inicio de la crisis económica española en el año 2008.
Por
lo tanto parece que son los roles que los miembros de una familia
desempeñan lo que les aproxima a la denominación y no sólo la
filiación. Para Rotemberg (2010) padres son quienes asumen serlo.
Esto separaría de nuevo el concepto biológico. Bleichmar (2007) nos
recuerda cómo ahora surge una gran preocupación por el desarrollo
de los hijos en una familia homoparental pero no nos habíamos
preocupado en exceso por los niños que crecen sin padres en un
orfanato o los hijos de padres desconocidos etc. Además, destaca la
importancia del deseo de hijo para su futuro bienestar.
De
los estudios leídos sobre nuevos modelos de familia podemos destacar
como todos señalan que estos nuevos modelos tienen una vida familiar
muy similar al modelo nuclear heterosexual, sus rutinas diarias no
difieren respecto a las de una familia convencional. El concepto
familia sigue basado en el hecho de la convivencia, familia (no
extensiva) es quien vive bajo un mismo techo.
Las
familias acompañan, educan, alimentan, se ocupan y preocupan por sus
hijos de la misma manera.
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