Apoyo emocional durante los tratamientos de fertilidad



He recibido consultas y preguntas relacionadas con distintas situaciones y etapas que una pareja atraviesa desde que decide tener hijos hasta que finalmente los tiene.

Actualmente se habla que una pareja de cada cuatro tienen o tendrán dificultades para concebir. Un porcentaje que debido a diferentes causas no hace más que aumentar en nuestro país y en otros países desarrollados. Las causas son diversas: el estilo de vida, la alimentación, la contaminación, y fundamentalmente la edad, el retraso en la maternidad y paternidad es un dato relevante en nuestro país.

En nuestro país hay un porcentaje creciente de madres que tienen su primer hijo por encima de los 35 años. Una cultura creciente que facilita mediante la congelación de óvulos una maternidad por encima de los 40, estas situaciones sociales han variado enormemente en los últimos años y están dando lugar a nuevas situaciones psico-sociales.

Ese 25 % de las parejas atraviesa una serie de etapas complicadas, que van desde la aceptación de la situación por parte de ambas partes de la pareja, lo que no siempre ocurre simultáneamente, una serie de visitas al médico, aceptación de los resultados médicos, decisión de utilizar o no técnicas de reproducción asistida, quizás el planteamiento de la adopción. Se tome cualquiera de las posibles opciones, el camino no ha hecho más que empezar.

Una parte importante de mi trabajo se centra en aquellas parejas que deciden acudir a las diversas técnicas de reproducción asistida. En apoyarlas en ese largo y complicado recorrido. Darles un sostén emocional, un lugar donde expresarse libremente, donde cuestionar los pasos, donde coger fuerzas para seguir o tomar la decisión del último intento.

Muchas clínicas ofrecen un apoyo psicológico entiendo la importancia del mismo. Ya sea dentro o fuera del entorno médico, la pareja y terapeuta deben sentirse libre para ir pensando y decidiendo lo más conveniente para la pareja y su salud física y mental.

Juntos pensaremos, reflexionaremos, haremos más llevadero el camino. Algunos de los puntos importantes en los que trabajaremos juntos son:

  • Aceptar la situación actual y relativizar las obligaciones y restricciones del protocolo.
  • Gestionar el estrés y las emociones presentes.
  • Desarrollar autoestima mirando hacia adelante con actitud positiva.
  • Conciliar todas las áreas de tu vida con el tratamiento: pareja, trabajo, familia, etc.
  • Definir tus limites y ser protagonista de tu tratamiento.
  • Plantearnos juntos que significa tener un hijo, vuestro deseo
  • Concederse tiempos y descansos consensuados entre tratamientos
  • Ayudar en el manejo de información que se quiere dar a amigos y familiares según los deseos y necesidades de cada pareja.

Estas y otras muchas cuestiones se ponen en juego durante los tratamientos. La mujer además necesita un apoyo extra debido a la carga hormonal y física a la que esta sometida.

No dudéis en contactarme, también vía skype (Anuka Aguirre) si vivís fuera de Madrid o tenéis dificultades horarias para desplazaros.






Comentarios

  1. Efectivamente Anuka, los españoles somos padres y madres tardíos. Y los que aún se lo están pensando no saben lo que les espera. No sólo tenemos que enfrentarnos a los problemas de la concepción y nacimiento de nuestros hijos. Sino que, y lo digo desde la experiencia, terminamos por ser padres-mayores. A los 50 años tenemos niños pequeños, aún estamos criando y ésta, es otra etapa para la cual hay también que prepararse.
    Yo, desde mi experiencia, les digo a todos, haced niños cuando sois jóvenes y estáis llenos de energía. Haced niños, criad, sed padres, sed felices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares