La relación con la madre y las dificultades con la alimentación





La psicóloga y psicoanalista Isabel Menéndez (http://www.isabelmenendez.es/) tiene un maravilloso libro llamado "Alimentación emocional" donde hace un recorrido sobre la influencia de las emociones y los conflictos emocionales relacionados con la alimentación y sus posibles trastornos.

Uno de los grandes temas se centra en la relación con la madre, la madre tiene un papel primordial en la infancia en todo lo relacionado con la comida y la alimentación, allí se juega algo más que la simple necesidad biológica de comer. Hablamos también de madres que pueden escuchar las necesidades de sus hijos, madres que no pueden, el cariño y afecto puesto junto a la comida (y no hablamos de lactancia o biberón, es algo mucho más profundo), en el respeto al hijo aunque este sea bebé...

Isabel Menéndez expone un caso de una mujer y como la insana relación con la madre la lleva a comer en exceso cuando se siente mal.

Estos casos son muy habituales, y no sólo llevan a una mala relación con la comida, puede estar detrás de algunas adicciones al alcohol y al tabaco.

Hay personas que luchan continuamente por que sus madres les escuchen, les reconozcan sus logros, les miren, les presten atención frente a aquel hermano, pero ese reconocimiento, esa mirada, nunca llega. En esas ocasiones en las que necesitaríamos esa mirada y obtenemos una nueva decepción, puede llegar un pequeño atracón de helado o chocolate, que también nos calma aunque no es la calma que realmente necesitamos.

La comida sirve también como castigo propio, me castigo malcomiendo y poniendome tan gorda como mamá, o tan gorda como era de bebé y que a mamá le encantaba. Con mucho trabajo personal puedo también aceptar que mamá es otra persona con sus fallos y sus virtudes, con sus formas de relacionarse con sus hijos y que quizás nunca pueda colmar mis necesidades; aceptado esto prefiero cuidarme, y ser otra persona diferente a ella.


Sabemos que no es la realidad en muchas ocasiones la que causa el sufrimiento de las personas si no los conflictos que no hemos podido resolver y los arrastramos durante mucho tiempo. Cuando uno puede resolverlos hace las paces con sigo mismo y con los que le rodean.

Comentarios

  1. Muy interesante! La verdad es que hay que tener mucho cuidado con la alimentación de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha resultado interesante. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares